Foramen oval permeable como causa de muerte súbita

CorSalud 2017 Jul-Sep;9(3):207-208



IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Foramen oval permeable como causa de muerte súbita

Patent foramen ovale as a cause of sudden death


Dr. José A. Gómez Guindal1, Dr. Carlos Vásquez Quintero1 y Dr. Francisco L. Moreno-Martínez2
______________

  1. Servicio de Cardiología, Hospital General de Fuerteventura. Fuerteventura, Las Palmas, España.

  2. Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Cardiocentro Ernesto Che Guevara. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Correspondencia: JA. Gómez Guindal. Servicio de Cardiología, Hospital General de Fuerteventura. Carretera del Aeropuerto Km 1. Puerto del Rosario, 35600. Las Palmas, España. Correo electrónico: revista.corsalud@gmail.com



Palabras clave: Foramen oval permeable, Muerte súbita, Diagnóstico, Ecocardiografía
Key words: Patent foramen ovale, Sudden death, Diagnosis, Echocardiography


Separador



Múltiples son las causas que pueden producir una muerte súbita cardíaca, entre ellas se encuentran la cardiopatía isquémica (síndrome coronario agudo, fibrilación ventricular secundaria), las arritmias cardíacas primarias (síndromes de QT largo y corto, y de Brugada), las miocardiopatías hipertrófica y dilatada, la insuficiencia cardíaca y las valvulopatías, entre otras; pero el foramen oval permeable (FOP) es una causa rara. Este defecto del septum interauricular (SIA) puede asociarse a fenómenos embólicos, accidente cerebrovascular (infarto cerebral criptogénico), síndrome de platipnea-ortodesoxia y, en menor medida, con arritmias auriculares y endocarditis infecciosa. Se presentan imágenes ecocardiográficas de archivo (Servicio de Cardiología del Hospital de Fuerteventura, ecocardiógrafo Vivid S70 de General Electric) de una mujer de 71 años de edad con aneurisma del SIA (Paneles A y B[flecha]). Mediante el Doppler color (Video 1, material suplementario) no se pudo definir el cortocircuito a través del SIA, razón por la cual se decidió utilizar contraste (solución salina agitada), método a través del cual se pudo constatar el paso de burbujas desde la aurícula derecha hacia las cavidades izquierdas (Paneles C y D) que puede verse claramente en el video 2, material suplementario. Cerca del 25% de la población general tiene un FOP y quienes lo padecen pueden presentar también un aneurisma del SIA (desplazamiento del tabique > 10 mm, con una base ≥ 1,5 cm). En la mayoría de los casos su diagnóstico constituye un hallazgo porque cursa, generalmente, de forma asintomática. Los posibles mecanismos implicados con la muerte súbita en pacientes con FOP son aquellos que generen embolia coronaria producto de: a) embolismos paradójicos, b) trombo formado en el canal del FOP o en la pared del aneurisma del SIA, c) o en las aurículas como consecuencia de arritmias asociadas al cortocircuito. Otros autores plantean la posibilidad de estados de hipercoagulabilidad relacionados con el FOP o el paso de sustancias vasoactivas que escapan a la degradación pulmonar. La importancia de la presentación de estas imágenes radica en señalar una de las raras causas de muerte súbita cardíaca y la importancia del ecocardiograma en su detección.


Figura 1

Figura.




Subir

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.