CorSalud 2017 Oct-Dic;9(4):289-291
CARTA AL EDITOR
Autopsia forense en la muerte súbita cardíaca
Forensic autopsy in sudden cardiac death
Dr.C. Juan Giner Blasco
______________
Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia. Profesor Asociado de la Universidad Católica de Valencia. Valencia, España. giner_juabla@gva.es
Palabras clave: Muerte súbita cardíaca, Autopsia, Medicina Legal
Key words: Sudden cardiac death, Autopsy, Forensic Medicine
Sr. Editor:
La muerte súbita cardíaca constituye un problema epidemiológico de gran impacto social con una incidencia estimada de 4000 casos/año en individuos aparentemente sanos (de 16-60 años de edad) en España.
Este tipo de muertes son habitualmente judicializadas, dado lo inesperado de su ocurrencia y la ausencia de antecedentes que las justifique y, por lo tanto, tiene que realizarse la autopsia médico-legal, situación que es la deseable como recomienda la normativa europea (Consejo de Ministros de los Estados Miembros de la Unión Europea Recomendación n° 99 sobre armonización metodológica de las autopsias médico-legales).
En el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia se realizan, entre otras, las autopsias de las muertes súbitas e inesperadas de niños menores de un año de edad y los fallecidos, de hasta de 55 años, por causa presumiblemente cardiovascular. La figura muestra algunos datos estadísticos.
Figura. Datos estadísticos de la subunidad forense de Valencia.
Estas autopsias son realizadas por los médicos forenses adscritos al Servicio de Patología, siguiendo los protocolos elaborados para estos casos.
AUTOPSIA EN MUERTE SÚBITA CARDÍACA
En un caso de muerte súbita debe ponerse en conocimiento de la autoridad judicial, que ordenará que se proceda al levantamiento del cadáver, bien por parte de la comisión judicial o delegando en el médico forense (Ley de Enjuiciamiento Criminal, art. 7781), y la realización de la autopsia médico-legal.
En un caso de muerte súbita el objetivo de la autopsia será2,3:
- Determinar si la muerte es debida a una enfermedad cardiovascular.
- Si es una muerte súbita cardiovascular, tipificarla e intentar establecer si el mecanismo fue arrítmico o mecánico.
- Si la enfermedad cardiovascular de la muerte súbita puede ser hereditaria.
- Valorar la posibilidad del consumo de drogas.
En el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia se ha establecido un protocolo de actuación ante los casos de muerte súbita de origen cardíaca, cuyo fin es:
- Identificar la causa de la muerte: miocardiopatía hipertrófica, dilatada, arritmogénica.
- Proporcionar datos morfológicos de interés que tendrán repercusión en la valoración clínica.
- Recogida de muestras biológicas para estudios toxicológicos y genéticos.
- Conducir a los familiares a grupos de trabajo multidisciplinar.
Según los resultados de las autopsias las muertes súbitas cardíacas se clasifican en los siguientes grupos:
1. Corazón estructuralmente normal (donde hay que sospechar canalopatías).
2. Miocardiopatías (ya sea hipertrófica, dilatada, no compactada, arritmogénica, o no determinada).
3. Disección de aorta torácica no ateromasosa (incluye aorta bicúspide).
PROTOCOLOS
El protocolo de levantamiento de cadáver incluye datos importantes relacionados con las circunstancias de la muerte (actividad realizada en las últimas horas, sintomatología previa que indique el intervalo de tiempo desde el inicio de síntomas, asistencia médica recibida, entre otras) y antecedentes patológicos del fallecido (es fundamental conocer si hay antecedentes de muertes súbitas en la familia); así como obtener el teléfono de contacto de un familiar. Estos datos serán posteriormente corroborados y ampliados en la entrevista con un familiar.
En el protocolo de autopsia se sistematiza, entre otros datos, la recogida de datos antropométricos (talla, peso, perímetros) y la recogida de muestras:
- Sangre: para estudios genéticos, perfil lipídico y toxicológicos. En este último se solicita determinación de las principales drogas de abuso: opiáceos, cocaína, cannabinoides, alcohol etílico, entre otras. La sangre es fundamental para el estudio cardiogenético.
- Orina: para estudio toxicológico y si se trata de una muerte súbita asociada al deporte. También se realiza en tira reactiva la presencia de leucocitos, nitritos, urobilinógeno, proteínas, pH, sangre, densidad, cuerpos cetónicos, bilirrubina y glucosa.
- Humor vítreo: para determinación de alcohol.
- Cabello: para estudio toxicológico, si procede.
- Muestras de tejidos: miocardio, hígado y bazo para estudios genéticos.
- Aorta: en las disecciones de aorta hay que coger un fragmento de esta arteria.
- Histopatología: se obtienen muestras de tiroides, costilla, de los cinco lóbulos pulmonares, corazón con 4 cm de los troncos aórtico y pulmonar, de lóbulo derecho de hígado, de bazo, de riñón y glándulas suprarrenales.
CONFLICTOS DE INTERESES
El autor declara que no existen conflictos de intereses.
BIBLIOGRAFÍA
Ley Orgánica 15/2003 [Internet]. En: Jefatura del Estado (España). Boletín Oficial del Estado Nº 283 (26 Nov 2003). Madrid: Agencia Estatal BOE [citado 12 Jul 2016]; 2003. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2003/11/26/pdfs/A41842-41875.pdf
Basso C, Burke M, Fornes P, Gallagher PJ, de Gouveia RH, Sheppard M, et al. Guidelines for autopsy investigation of sudden cardiac death. Virchows Arch. 2008;452:11-8.
Oliva A, Brugada R, D'Aloja E, Boschi I, Partemi S, Brugada J, et al. State of the art in forensic investigation of sudden cardiac death. Am J Forensic Med Pathol. 2010;31:1-16.
Recibido: 18 de abril de 2017
Aceptado: 18 de mayo de 2017
Subir
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.