Mortalidad con comprobación necrópsica en el Servicio de Urgencias del Hospital Joaquín Albarrán

Isnerio Arzuaga Ánderson, Laynes Savón Martín, Daisy Ferrer Marrero, Digna Chávez Jiménez, Lourdes Palma Machado, Cristian E. Pilco Allauca, Cindy P. Mejía Rojas, Lourdes V. Tenelema Chinlli

Texto completo:

HTML PDF PDF (English)

Resumen

Introducción: Se reconoce la importancia de la necropsia como auditoría de calidad de los diagnósticos.

Objetivo: Describir las características de la mortalidad con comprobación necrópsica en el Cuerpo de Guardia del Hospital Joaquín Albarrán, y considerar la relación de coincidencia diagnóstica de las causas directas y básicas de muerte.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo durante un semestre. Se revisaron los protocolos de necropsias e historias clínicas, se analizaron datos demográficos, así como los diagnósticos clínico, de necropsia, y su coincidencia. Se utilizaron los programas Microsoft Excel y el sistema estadístico EPINFO.

Resultados: En el segundo semestre del año 2016 fallecieron en este centro hospitalario 331 pacientes, de ellos 117 en el Servicio de Urgencias y a 95 (28,7%) se les realizó necropsia clínica. Se evidenció un predominio del sexo masculino, entre 60 y 69 años, en la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencia. La causa directa de muerte más frecuente fue el infarto agudo de miocardio y la básica, la enferme-dad aterosclerótica.

Conclusiones: Existen problemas de calidad diagnóstica. Se reafirma la importancia de la necropsia como fuente de información que se trasmite a las estadísticas de salud y como un recurso de auditoría en la atención primaria de salud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.