Importancia de la ecocardiografía fetal en el diagnóstico de malformaciones cardíacas congénitas

CorSalud 2020 Oct-Dic;12(4):485-486



CARTA AL EDITOR

Importancia de la ecocardiografía fetal en el diagnóstico de malformaciones cardíacas congénitas

Importance of fetal echocardiography in the diagnosis of congenital heart defects

Dr. Onelis Góngora GómezORCID
______________

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello. Holguín, Cuba.

Correspondencia: O Góngora Gómez. Calle 6ta, Nº 39, e/ Constitución e Independencia, Reparto Santiesteban, Holguín, Cuba. Correo electrónico: noone@infomed.sld.cu

Palabras clave: Malformaciones cardíacas congénitas, Diagnóstico, Ecocardiografía fetal
Keywords: Congenital heart defects, Diagnosis, Fetal echocardiography


Separador



Sr. Editor:

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías cada vez ocupan un lugar más trascendental las técnicas que resultan inocuas para el diagnóstico de diferentes enfermedades. La detección de malformaciones congénitas cardíacas en el período prenatal es de vital importancia para la calidad de vida de las madres y de su hijo.
La ecocardiografía fetal es un estudio no invasivo que se realiza mediante ultrasonido abdominal y los equipos de última generación permiten evaluar el corazón fetal desde el primer trimestre de la gestación1. Este método representa la principal herramienta para el diagnóstico y evaluación detallada del sistema cardiovascular fetal, y es útil —para este fin— desde finales del primer trimestre hasta el término de la gestación2.
Desde hace más de dos décadas el uso de la ecocardiografía fetal ha sido un tema polémico, de ahí que se haya cuestionado muchas veces la técnica idónea, la definición exacta y el alcance que puede llegar a tener. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, se busca incluir no sólo una evaluación estructural detallada, sino también funcional2.
La ecocardiografía fetal en manos experimentadas puede detectar más del 90% de las cardiopatías congénitas graves. Así, en la rutina de la ecografía obstétrica, la incorporación de la vista de 4 cámaras teóricamente detecta más del 50% de las malformaciones cardíacas graves cuando se realiza a la mitad de la gestación, y si a ello se agrega la vista de los tractos de salida y 3 vasos con tráquea, esta detección aumenta su sensibilidad hasta un 90%2. Las técnicas que se utilizan incluyen los modos M, bidimensional, Doppler en todas sus modalidades y ultrasonido tridimensional (3D), especialmente con la incorporación de STIC (spatio-temporal image correlation)2.
El término cardiopatía incluye a toda afección del corazón, que puede ser congénita o adquirida, compatible o incompatible con la vida3. Las cardiopatías congénitas, por su parte, son causa frecuente de defunción en las etapas neonatales y el primer año de vida4. Las alteraciones cardíacas congénitas son el tipo de malformación más frecuente, con una incidencia entre 4 y 13 por cada 1000 recién nacidos vivos, dan cuenta de un 20% de las muertes neonatales y cerca de un 50% de la mortalidad infantil debido a malformaciones2.
La tasa de detección prenatal varía ampliamente de acuerdo al tipo de malformación cardíaca; así pues, las más frecuentes son las comunicaciones interventriculares e interauriculares, que representan entre un 20% y un 8%, respectivamente; que, si bien tienen un bajo impacto hemodinámico, actualmente tienen utilidad en el tamizaje de aneuploidías2.
Con los nuevos avances científico-tecnológicos, la ecocardiografía fetal ha evolucionado desde la simple evaluación del ritmo cardíaco fetal, que ya se realizaba en la década de los sesenta, hasta la posibilidad de diagnosticar malformaciones congénitas de forma muy temprana y poder ofrecer un tratamiento adecuado, en el caso de que se tenga esa posibilidad5, pues es posible visualizar y examinar el corazón en las fases de crecimiento fetal en pacientes con riesgo de alguna cardiopatía congénita5.
El valor de esta técnica depende mucho del adiestramiento de quien la realiza. Un ecocardiografista de experiencia representa una garantía para la madre y el feto. En Cuba se ha incorporado la técnica desde hace varios lustros y se han obtenido muy buenos resultados, así lo demuestran las estadísticas, pues en el año 2017 solo 44 niños menores de un año murieron por malformaciones congénitas cardíacas6. Estos datos también demuestran el buen trabajo que se ha estado realizando en nuestro país con las embarazadas y la realización de exámenes complementarios necesarios en el período de gestación.
En la actualidad, la ecografía fetal muestra altos índices de sensibilidad y especificidad, y es la principal herramienta con la que se cuenta para el diagnóstico precoz de malformaciones cardíacas congénitas.


CONFLICTOS DE INTERESES

El autor declara que no existen conflictos de intereses.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Copado Mendoza DY, Martínez García AJ, Acevedo Gallegos S. Importancia del diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas. Perinatol Reprod Hum. 2018;32(3):127-30.

  2. Muñoz H, Copado Y, Díaz C, Muñoz G, Enríquez G, Aguilera S. Diagnóstico y manejo prenatal de patología cardíaca fetal. Rev Med Clin Condes. 2016;27(4):447-75.

  3. Pérez Ramírez M, Mulet Matos E, Hartmann Guilarte A. Ecocardiografía fetal: Diagnóstico de cardiopatías complejas. Rev Cuban Obstet Ginecol [Internet]. 2018 [citado 10 Nov 2019];25(2):96-102. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gin/v25n2/gin05299.pdf

  4. Corona Carnero Y, Pérez Corona RE, Fiallo Delgado LY. Asociación de defectos cardíacos con síndromes genéticos y su utilidad en el diagnóstico prenatal. Rev Cuban Obstet Ginecol [Internet]. 2018 [citado 10 Nov 2019];44(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gin/v44n1/gin15118.pdf

  5. Finch AD. La importancia de la ecocardiografía fetal en la detección y el manejo de las malformaciones cardiacas congénitas. Rev Esp Cardiol. 2006;59(Supl 3):23-8.

  6. Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud 2017. La Habana: Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud; 2018.



Recibido: 12 de agosto de 2019
Aceptado: 19 de septiembre de 2019



Subir

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.