Relevancia de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica terminal

Lludenich Osoria Mengana, Alex F. Castro Mejía, Omar Hidalgo Thomas, Roberto Martínez del Corral, Jessica Acosta Cabello

Texto completo:

PDF PDF (English)

Resumen

Introducción: La enfermedad cardiovascular constituye una comorbilidad importante y a la vez, la primera causa de muerte en los pacientes con enfermedad renal crónica.
Objetivo: Describir la asociación entre los factores de riesgo y la enfermedad cardiovascular en pacientes en plan continuo de hemodiálisis.
Método: Estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo con 49 pacientes que participaron en el plan continuo de hemodiálisis del Hospital “Calixto García” en el 2012.
Para la asociación de las variables se utilizó el índice de probabilidades (<em>odds ratio</em>), con su intervalo de confianza y la prueba exacta de Fisher.
Resultados: El 83,7 % de los pacientes fueron hipertensos y el 71,4 % tuvo hipertrofia del ventrículo izquierdo. La edad avanzada fue el factor de riesgo que más se asoció con dicha hipertrofia [OR=4,35 (IC=1,03-18,37); p=0.036]. Los factores de riesgo que
se asociaron con la disfunción diastólica, fueron la hipertensión arterial [OR=9,88 (IC=1,11-87,90); p=0.021], la diabetes mellitus [OR=12,94 (IC=1,49-112,44); p=0.006] y la hipoalbuminemia [OR=4,67 (IC=1,09-19,90); p=0.030]. Ningún factor de riesgo se asoció con la valvulopatía mitral.
Conclusiones: El antecedente patológico más prevalente fue la hipertensión arterial y la mayor parte de la población tenía hipertrofia del ventrículo izquierdo, que se asoció con la edad avanzada; de la misma forma, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la hipoalbuminemia se asociaron con la disfunción diastólica. No se encontró asociación estadística entre la valvulopatía mitral y ninguno de los factores de riesgo
analizados.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.