Características neuropsicológicas de la memoria tras cirugía cardíaca con circulación extracorpórea

Elizabeth Jiménez Puig, Yanni Zamora Fleites, Luis F. Herrera Jiménez, Daymí Alfonso López, Ileana Puig Reyes

Texto completo:

PDF PDF (English)

Resumen

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados y una de las estrategias terapéuticas es la quirúrgica, con el uso de circulación extracorpórea, la que puede producir efectos indeseables sobre el sistema neurológico.

Objetivo: Caracterizar el funcionamiento neuropsicológico del proceso de memoria en pacientes intervenidos quirúrgicamente con el uso de circulación extracorpórea.

Método: Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo en 25 pacientes operados en el Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”, en el período comprendido de enero a marzo de 2012. En la exploración se utilizaron el test multivariado de memoria, el subtest Dígitos de la escala Wechsler, la revisión de la Historia Clínica y una entrevista semiestructurada al paciente.

Resultados: Se  encontraron limitaciones en cuanto a la fijación directa de la huella mnémica y al proceso de retención con base en la repetición, con manifestación concreta en la retención verbal y numérica. En lo referente a la memoria mediata se evidenció la calidad de asociaciones sobre la base de la estimulación visual y las afectaciones se presentaron en la evocación, lo cual es consistente con la dificultad en la fijación y retención. Se constató además, la existencia de alteraciones en la memoria no declarativa.

Conclusiones: Predominaron los pacientes del sexo masculino, entre 50 y 70 años de edad, con un nivel escolar bajo. Se encontraron dificultades en la fijación directa de las huellas mnémicas, insuficiencias en la evocación mediata de los estímulos ofrecidos y aun después de haber realizado buenas asociaciones, y alteraciones en la memoria no declarativa. Esto indica la existencia de limitaciones neuropsicológicas en los sistemas funcionales vinculados con el recuerdo declarativo y no declarativo, voluntario e involuntario en los pacientes sometidos a circulación extracorpórea.

Referencias

Cordero Sandoval QM, Ramírez Gómez JI, Moreno-Martínez FL, González Alfonso O. Valor predictivo de algunos modelos de estratificación de riesgo en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST. CorSalud [Internet]. 2013 [citado 3 Ene 2013];5(1):57-71. Disponible en: http://www.cardiovcl.sld.cu/corsalud/2013/v5n1a13/es/estratificacion.pdf

García Cuesta D, Vázquez Roque FJ, Coll Muñoz Y, Rivero Valerón D. Relación de variables preoperatorias en pacientes con cirugía de reemplazo valvular aórtico y su evolución posquirúrgica precoz. CorSalud [Internet]. 2011 [citado 3 Ene 2013];3(1):26-33. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/cors/pdf/2011/v3n1a11/variables.pdf

Pell JP. Anuario 2012: Puntuaciones de riesgo cardiovascular. Las revistas de las sociedades nacionales presentan una selección de las investigaciones que han impulsado avances recientes en cardiología clínica. CorSalud [Internet]. 2013 [citado 3 Ene 2013];5(1):6-16. Disponible en: http://www.cardiovcl.sld.cu/corsalud/2013/v5n1a13/es/almanac-riesgo.pdf

Abeledo AA. Comparación del funcionamiento neuropsicológico del pensamiento en pacientes sometidos a cirugía cardíaca con y sin circulación extracorpórea [Tesis]. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas; 2011.

Lamas Ávila AD, del Cueto Espinosa H. Alteraciones neurológicas en la cirugía cardíaca durante el quinquenio 2001-2005. MEDISAN [Internet]. 2006 [citado 5 Ene 2013];10(3): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol10_03_06/san04306.htm

Silva E, Mazziotti J, Reisin R. Complicaciones neurológicas perioperatorias en el geronte. Rev Arg Anest. 2008;66(6):587-94.

Herrera Jiménez LF, Guerra Morales V, Casas Cardoso G, Fernández Ceballos M. Características neuropsicológicas de niños deficientes auditivos leves de siete a diez años de edad. Rev Cub Psicol. 2002;19(2):178-82.

Piacente T. Tests de rendimiento máximo de dominio general. Los tests de inteligencia. Las escalas Wechsler. 2012. [Internet]. Disponible en: http://www.psico.unlp.edu.ar/externas/evaluacionpsicologica/material2012/mat_didac_sistem/8-escalas_wechsler.pdf

Wechsler D. WAIS III. Test de Inteligencia para adultos. Manual de Administración y Puntuación. Buenos Aires: Paidos, 2002.

Wechsler D. WAIS III. Escala de Inteligencia Wechsler para adultos III. Manual Técnico. Madrid: TEA Ediciones, 1999.

Cotran RS, Kumar V, Collins T, eds. Patología estructural y funcional. 6ta Ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 2000.

Portellano JA. Introducción a la neuropsicología. Madrid: Editorial McGraw-Hill, 2005.

Vega M. Introducción a la Psicología Cognitiva. La Habana: Félix Varela, 2005.

Técnicas de Estudio: La Memoria. Técnicas para desarrollar la memoria. [Sitio en Internet]. [citado 28 Dic 2012]. Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/memoria

Alfonso D, Molerio O. Particularidades neuropsicológicas de los procesos cognitivos en escolares de 9-12 años con retraso mental leve [Tesis]. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas; 1993.

Tirapu J, Ríos, L, Maestú F. Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera Editores, 2008.

González D. Actividad nerviosa superior. La Habana: Félix Varela, 1977.

Luria AR. El cerebro en acción. La Habana: Pueblo y Educación, 1982.

Delgado P. Disfunción cognitiva posoperatoria en el anciano. Rev Arg Anest. 2008;66(6):595-605.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.