Tabla de contenidos

EDITORIALES

Manuel Gómez Recio, Rosa Lázaro García
Pág(s):321-324
60 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Evaluación ecocardiográfica de la función ventricular izquierda en centenarios

Introducción: El envejecimiento poblacional es un fenómeno mundial y constituye un logro de la humanidad.

Objetivo: Caracterizar ecocardiográficamente la función ventricular izquierda de pacientes ambulatorios mayores de 100 años del municipio Plaza de la Revolución, en el período de septiembre del 2009 a septiembre del 2010.

Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 20 longevos, en el Departamento de Ecocardiografía del Hospital Universitario “General Calixto García”, a los cuáles se les realizó ecocardiograma para evaluar la función ventricular izquierda.

Resultados: La edad media fue de 102 años, predominó el sexo femenino con 15 pacientes (75 %) y el 50 % tenía color de piel blanco. El factor de riesgo coronario de mayor prevalencia fue la hipertensión arterial (40 %); la diabetes mellitus tipo 2, el tabaquismo y la dislipidemia le sucedieron en orden. Los centenarios tenían conservada la función sistólica del ventrículo izquierdo (90 %) con poca tendencia a la supernormalidad, una paciente presentó trastornos segmentarios de la contractilidad en cara inferior, lo que correspondía a antecedentes de infarto de miocardio. Cuatro centenarios tenían patrón de llenado normal, 11 presentaron alteración de la relajación ventricular y cinco patrones pseudonormales.

Conclusiones: En los centenarios estudiados se mantiene una función sistólica del ventrículo izquierdo evaluada por ecocardiografía, dentro de parámetros normales, con signos de disfunción diastólica leve.
Vanessa Peña-Bofill, Ista A. Arjona Rodríguez, Kirenia Espronceda Sánchez, Ileana Cabrera Rojo, Juliette Massip Nicot
Pág(s):325-333
189 lecturas
Factores de riesgo cardiovascular y calidad de vida en mujeres revascularizadas con stent coronarios

Introducción: Los factores de riesgo cardiovascular son responsables directos de la elevada mortalidad por enfermedad coronaria aterosclerótica en la mujer.

Objetivo: Describir dichos factores, la evolución clínica y la calidad de vida en las féminas tras realizarle angioplastia coronaria.

Método: Estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en 62 mujeres revascularizadas con angioplastia e implante de stent en el período de enero a junio de 2011. Se realizó seguimiento clínico durante 180 días a través de las consultas médicas.

Resultados: La edad media fue de 52,8 años y el factor de riesgo cardiovascular más frecuente, la hipertensión arterial (66,1 %), y la diabetes (24,2 %), el menos prevalente. La enfermedad coronaria aterosclerótica de un vaso fue la de mayor frecuencia (87,1 %) y la de tres vasos (1,6 %), la menos representada. En 75,8 % de los pacientes se utilizó un stent, solo uno requirió de tres. El 83,9 % de ellos valoraron su calidad de vida como buena, 14,5 % la consideraron aceptable y uno la estimó como pobre. En 93,5 % de los pacientes no se evidenciaron acontecimientos cardiovasculares durante el seguimiento clínico. La diabetes y la categoría calidad de vida pobre, mostraron una asociación estadísticamente significativa con la extensión de la enfermedad coronaria aterosclerótica, el número de stents utilizados y los acontecimientos cardiovasculares.

Conclusiones: Las mujeres con enfermedad coronaria aterosclerótica, revascularizadas con stents coronarios, tienen una elevada frecuencia de factores de riesgo, una evolución clínica favorable y un predominio de las percepciones positivas sobre su calidad de vida.
José C. Castillo Núñez, Luis R. Llerena Rojas, Johanna Castillo Núñez, Yisbel Vistorte Valle, Antolín Romero Suárez, Yaxsier de Armas Rodríguez
Pág(s):334-345
218 lecturas
Pacientes diabéticos con enfermedad coronaria multivaso tratados mediante intervencionismo coronario percutáneo

Introducción: La enfermedad coronaria es la principal causa de morbilidad y mortalidad en los pacientes diabéticos. Muchos estudios han comparado el tratamiento médico más intervencionismo percutáneo con tratamiento médico más cirugía, en pacientes diabéticos con enfermedad de múltiples vasos. La cirugía de revascularización continúa siendo el tratamiento de elección.

Objetivo: Caracterizar los pacientes diabéticos con enfermedad coronaria multivaso, tratados mediante intervencionismo coronario percutáneo.

Método: Estudio observacional, descriptivo y  transversal en 57 pacientes diabéticos con enfermedad de múltiples vasos, tratados mediante intervencionismo coronario percutáneo en el Laboratorio de Hemodinámica del Hospital “Hermanos Ameijeiras”, entre enero de 2010 y julio de 2011.

Resultados: Predominaron el sexo masculino (66,66 %) y el grupo entre 50-64 años (36,85 %). El factor de riesgo cardiovascular más identificado fue la hipertensión arterial (54,38 %), seguido de la dislipidemia (49,12 %). En el grupo de edad más representado predominó la dislipidemia y el hábito de fumar. El diagnóstico más observado fue la angina de esfuerzo estable (45 pacientes, 78,95%). El tipo de stent más utilizado fue el liberador de fármaco (54,39%) y la arteria más revascularizada fue la descendente anterior (36 pacientes, 63,15 %).

Conclusiones: Se encontró una relación entre los pacientes sin éxito angiográfico con la dislipidemia y la obesidad; y entre los pacientes sin éxito del procedimiento, con el tabaquismo y también con la obesidad.
Suilbert Rodríguez Blanco, Javier Almeida Gómez, Juan Carlos Pérez
Pág(s):346-352
219 lecturas
Características neuropsicológicas de la memoria tras cirugía cardíaca con circulación extracorpórea

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados y una de las estrategias terapéuticas es la quirúrgica, con el uso de circulación extracorpórea, la que puede producir efectos indeseables sobre el sistema neurológico.

Objetivo: Caracterizar el funcionamiento neuropsicológico del proceso de memoria en pacientes intervenidos quirúrgicamente con el uso de circulación extracorpórea.

Método: Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo en 25 pacientes operados en el Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”, en el período comprendido de enero a marzo de 2012. En la exploración se utilizaron el test multivariado de memoria, el subtest Dígitos de la escala Wechsler, la revisión de la Historia Clínica y una entrevista semiestructurada al paciente.

Resultados: Se  encontraron limitaciones en cuanto a la fijación directa de la huella mnémica y al proceso de retención con base en la repetición, con manifestación concreta en la retención verbal y numérica. En lo referente a la memoria mediata se evidenció la calidad de asociaciones sobre la base de la estimulación visual y las afectaciones se presentaron en la evocación, lo cual es consistente con la dificultad en la fijación y retención. Se constató además, la existencia de alteraciones en la memoria no declarativa.

Conclusiones: Predominaron los pacientes del sexo masculino, entre 50 y 70 años de edad, con un nivel escolar bajo. Se encontraron dificultades en la fijación directa de las huellas mnémicas, insuficiencias en la evocación mediata de los estímulos ofrecidos y aun después de haber realizado buenas asociaciones, y alteraciones en la memoria no declarativa. Esto indica la existencia de limitaciones neuropsicológicas en los sistemas funcionales vinculados con el recuerdo declarativo y no declarativo, voluntario e involuntario en los pacientes sometidos a circulación extracorpórea.
Elizabeth Jiménez Puig, Yanni Zamora Fleites, Luis F. Herrera Jiménez, Daymí Alfonso López, Ileana Puig Reyes
Pág(s):353-360
165 lecturas

ARTÍCULO ESPECIAL

Margarita Dorantes Sánchez
Pág(s):361-365
151 lecturas

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Yosit Ponce Gutiérrez, Arik Ponce Gutiérrez, Arnaldo Rodríguez León, Carlos Llanes Álvarez
Pág(s):366-378
1329 lecturas

CASOS CLÍNICOS

Luis E. Marcano Sanz, Eugenio Selman-Housein Sosa, Alfredo M. Naranjo Ugalde, Francisco J. Ozores Suárez, Juan C. Ramiro Novoa, Fernando Frías Griskho
Pág(s):379-383
76 lecturas
Carlos García Guevara, Yamelic Bernal Pérez, Yalili Hernández Martínez, Andrés Savío Benavides, Francisco Díaz Ramírez, Carlos García Morejón
Pág(s):384-387
243 lecturas
Yuri Medrano Plana, Roger Mirabal Rodríguez, Ernesto Chaljub Bravo, Francisco L. Moreno-Martínez, Marilyn Ramírez Méndez, Maydelín Peláez Seijó
Pág(s):388-392
301 lecturas
María A. Vila Bormey, María N. Martínez Lima, Yanely Surí Santos, Manuela Herrera Martínez
Pág(s):393-395
434 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Gonzalo González Hernández
Pág(s):396-398
64 lecturas
Yudileidy Brito Ferrer, Ana I. Árias Gallardo, Yossy González Caballero
Pág(s):398-400
145 lecturas

Sección del Editor

 
Pág(s):321-400
43 lecturas
PDF