Hallazgos electrocardiográficos en adolescentes que practican deportes con alto componente estático

Raimundo Carmona Puerta, Yailín Morales Aguilar, Magda A. Rabassa López-Calleja, Elizabeth Lorenzo Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las modificaciones cardiovasculares del deportista guardan relación con los componentes estáticos (CE) y dinámicos. Su relación con el electrocardiograma del atleta ha sido poco explorada.

Objetivo: Nos propusimos caracterizar el electrocardiograma de atletas adolescentes con alto CE.

Método: Se seleccionaron aleatoriamente 101 adolescentes practicantes de deportes con alto CE, en la provincia Villa Clara, Cuba¨, de enero-marzo de 2019. Todos con corazón sano evaluado mediante ecocardiografía.

Resultados: La media de dispersión de onda P fue elevada (56,6±21,6 ms), sin relación con el tipo de componente. El voltaje de la onda P en DII fue mayor en el CE alto (bajo: 1,2±0,4 mV; medio: 1,3±0,6 mV; alto: 1,9±0,3 mV;  p<0,001). El 93,1 % de los deportistas presentó hallazgos normales, siendo la repolarización precoz el más frecuente (71,3%). El 63,3 % de los deportistas mostró una dispersión del intervalo QT ≥ 65 ms.

Conclusiones: La mayoría de los atletas presentaron hallazgos electrocardiográficos normales, según la clasificación actual. La dispersión de la onda P se encontró incrementada. El voltaje de la onda P en DII fue mayor en atletas con CD alto. La mayoría de los deportistas presentaron valores de QTd por encima de los límites normales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.