Escala TIMI como predictor de muerte en pacientes con infarto miocárdico agudo sin intervención coronaria percutánea

Iliovanys Betancourt-Plaza, Frank D. Martos-Benítez

Texto completo:

HTML PDF PDF (English)

Resumen

Introducción: El infarto agudo de miocardio (IAM) es un trastorno frecuente, asociado con una alta morbilidad y mortalidad, por lo que es necesaria la implementación de modelos de predicción de riesgo.
Objetivo: Determinar el valor de la escala TIMI para la predicción de riesgo de muerte precoz en pacientes con IAM con elevación del segmento ST.
Método: Se incluyeron consecutivamente los pacientes con IAM con elevación del segmento ST ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez. Mediante regresión logística se evaluó el riesgo de muerte en UCI, según la puntuación en la escala TIMI al ingreso.
Resultados: Se analizaron 115 pacientes con una puntuación media en la escala TIMI de 5,04 (desviación estándar de 2,7 puntos) y una mortalidad de 10,4%. En el análisis de regresión logística, la mayor puntuación en la escala TIMI se asoció con un incremento del riesgo de muerte en UCI (OR 1,47 [95% IC 1,17-1,83]; p=0,001), con una adecuada calibración del modelo (prueba de Hosmer-Lemeshow; χ2=5,82; p=0,324) y un área bajo la curva operativa del receptor de 0,76 (95% IC 0,60-0,93; p=0,003).
Conclusiones: La escala TIMI es una buena herramienta para la predicción del riesgo de muerte precoz en los pacientes con un IAM con elevación del segmento ST en centros sin intervención coronaria.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.