Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Terapia de resincronización cardíaca: Índice del QRS como predictor de respuesta

Introducción: La terapia de resincronización cardíaca (TRC) es indicación en la insuficiencia cardíaca con QRS ancho y disminución grave de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

Objetivo: Definir los predictores de respuesta favorable a la TRC.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, para evaluar el índice del QRS (diferencia entre anchura del QRS antes y después del implante, dividido entre su valor antes del implante, multiplicado por 100) como predictor de respuesta favorable a la TRC. Se realizaron electrocardiogramas antes del procedimiento, a los 6 y a los 12 meses del implante. Las mediciones se hicieron por dos observadores independientes, la primera digital en el monitor del salón de operaciones y el resto manual. 

Resultados: Se incluyeron 91 pacientes (edad media 61,2 años, 76% hombres), QRS mayor de 120 ms y fracción de eyección menor de 35%. Se obtuvo respuesta favorable en un 59%. No hubo diferencias significativas pre-implante en la duración del QRS entre respondedores y no respondedores (151,3 ms vs 151,34 ms, p=0,98), pero sí post-implante (100 vs 115 ms, p<0,0001), así como en el porcentaje de disminución del QRS (33,2% vs 24,3%, p<0,0001). La curva ROC mostró que un valor de corte del índice de QRS del 30% fue sensible (62%) y específico (75%), para predecir respuesta favorable.

Conclusiones: La disminución de la anchura del QRS luego del implante de la TRC se relaciona con una respuesta favorable a la misma.
Frank Martínez López, Osmín Castañeda Chirino, Roylán Falcón Rodríguez, Jesús A. Castro Hevia, Margarita Dorantes Sánchez, Marleny Cruz Cardentey, Ana Mengana Betancourt, Alain Gutiérrez López, Joanna de Zayas Galguera, Inti R. Quiñones Milián, Michel Cabrera Ortega, Katherine de la Vega Valcárcel
Pág(s):189-195
327 lecturas
Caracterización de los hallazgos electrocardiográficos y su relación con la mortalidad en la enfermedad cerebrovascular aguda

Introducción: En Cuba, los estudios descriptivos y experimentales que exploran los trastornos cardiovasculares secundarios a enfermedades neurológicas son escasos, tanto en el campo de la clínica como de la neurocardiología.

Objetivo: Caracterizar los hallazgos electrocardiográficos en las primeras 72 horas de evolución de la enfermedad cerebrovascular y su relación con la mortalidad.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte longitudinal prospectivo, en 166 pacientes ingresados en el Hospital Clínico-Quirúrgico Joaquín Albarrán, con el diagnóstico de enfermedad cerebrovascular de cualquier etiología y forma de presentación, durante el período de enero de 2015 a diciembre de 2016.

Resultados: Los hallazgos electrocardiográficos estuvieron presentes en el 32,5% de los pacientes, fundamentalmente la taquicardia sinusal (27,7 %), la inversión de la onda T y las extrasístoles auriculares (13,3% cada uno). Se encontró una frecuencia significativamente mayor de cambios electrocardiográficos en los pacientes con hemorragia subaracnoidea (33,3% frente a 5,4%), menor puntuación en la escala de coma de Glasgow (29,7% frente a 5,4%) y localización a nivel de los ganglios basales (50,0%). La presencia de nuevos hallazgos electrocardiográficos se relacionó con una probabilidad 7,2 veces mayor de muerte intrahospitalaria (40,7% frente a 7,1%).

Conclusiones: La presencia de nuevas alteraciones electrocardiográficas en pacientes con enfermedad cerebrovascular puede ser empleado como un marcador de riesgo de mortalidad intrahospitalaria.

Julio O. Cabrera-Rego, Abdel del Busto Mesa, Jorge L. Munguía Rodríguez, Alberto A. Yanes Quintana
Pág(s):196-202
2634 lecturas
Resultados de la terapia con ondas de choque extracorpórea de baja intensidad en pacientes con angina refractaria

Introducción: La terapia con ondas de choque extracorpórea de baja intensidad ha demostrado ser útil en el tratamiento de los pacientes con angina de pecho refractaria.

Objetivo: Valorar los resultados de este tipo de terapia en pacientes con angina refractaria al tratamiento farmacológico.

Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental en 30 pacientes con angina de pecho refractaria a tratamiento, seleccionados de forma no probabilística teniendo en cuenta los criterios de inclusión. A todos los pacientes se les aplicó terapia con ondas de choque extracorpórea de baja intensidad en el Cardiocentro Ernesto Guevara de Santa Clara, en el período comprendido de enero a diciembre de 2017. Se analizaron variables epidemiológicas, clínicas y ecocardiográficas al inicio del tratamiento y 6 meses después de concluido este. 

Resultados: Los resultados obtenidos demostraron una mejoría de la clase funcional (CF) de la Canadian Cardiovascular Society (CCS). Previo al tratamiento el 76,7% de los pacientes tenían una CF III y un 23,3% una CF IV, y a los 6 meses de concluida la terapia el 73,3% mejoró a la CF II y solo un 26,7% quedó en CF III. También se evidenció mejoría con respecto a parámetros ecocardiográficos como la motilidad regional y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, la cual, en los hombres, de una media al inicio de la terapia de un 37,81% alcanzó 44,14% a los 6 meses de concluida; y en las mujeres, de una media de 37,11% inicial llegó a 47,22% a los 6 meses después.

Conclusiones: El tratamiento con ondas de choque constituye una alterativa terapéutica para los pacientes con angina refractaria.
Eduardo Rodríguez González, Luis M. Reyes Hernández, Lilian Rodríguez González, Ana M. Correa Morales, Yannelys C. Gómez García, Tomás J. Pérez García
Pág(s):203-210
682 lecturas

ARTÍCULO ESPECIAL

Yoandy López-de la Cruz, Chenly Pedraza-González, Yolepsis F. Quintero-Fleites, Roger Mirabal-Rodríguez, Gustavo de J. Bermúdez-Yera, Alain Allende-González, Ernesto Chaljub Bravo, Rodolfo Morales Mato
Pág(s):211-218
450 lecturas
Rodolfo E. Morales Valdés, Yoandy López-de la Cruz, Rodolfo Morales Mato
Pág(s):219-224
414 lecturas
Yoandy López-de la Cruz, Yolepsis F. Quintero-Fleites
Pág(s):225-232
507 lecturas

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Noel Taboada Lugo
Pág(s):233-240
294 lecturas

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Yoandy López-de la Cruz
Pág(s):241-242
209 lecturas
Gustavo de J. Bermúdez Yera, Álvaro L. Lagomasino Hidalgo, Alfredo M. Naranjo Ugalde, Magda A. Rabassa López-Calleja
Pág(s):243-244
193 lecturas

CASOS CLÍNICOS

Gustavo de J. Bermúdez Yera, Lennin M. Borbón Moscoso, Elibet Chávez González, Oliviert Nazco Hernández, Ernesto Chaljub Bravo, Yoandy López-de la Cruz
Pág(s):245-248
174 lecturas
Ernesto Chaljub Bravo, Gustavo de J. Bermúdez Yera, Rolando Del Sol Berriel, Mario E. Nápoles Lizano, Idael Torres González
Pág(s):249-257
249 lecturas
Bilgehan Erkut, Azman Ates
Pág(s):258-262
526 lecturas
Gustavo de J. Bermúdez Yera, Ernesto Chaljub Bravo, Yoandy López-de la Cruz, Luis F. Vega Fleites, Alay Viñales Torres, Leonel Fuentes Herrera, José R. Pérez de la Paz
Pág(s):263-267
401 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Gustavo de J. Bermúdez Yera
Pág(s):268-270
172 lecturas

Sección del Editor

 
Pág(s):189-270
135 lecturas
PDF