Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Rotura cardíaca como complicación de un infarto agudo de miocardio

Introducción: Las principales causas de fallecimiento en pacientes con infarto miocárdico son las arritmias cardíacas y las complicaciones mecánicas; dentro de ellas, la rotura cardíaca provoca un grave deterioro hemodinámico con una elevada mortalidad.

Objetivo: Caracterizar los pacientes fallecidos por rotura cardíaca como complicación de un infarto agudo de miocardio.

Método: Estudio descriptivo, transversal, en el Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, Cuba, entre 2010 y 2014. Se estudiaron todos los pacientes que fallecieron con diagnóstico clínico de infarto agudo de miocardio, a los que se les realizó autopsia y se confirmó una rotura cardíaca.

Resultados: Predominaron el sexo femenino (53,2%), la edad avanzada (más de 75 años), el hábito de fumar (64,5%), la hipertensión arterial (61,3%) y la ausencia de angina (96,8%). En 43 pacientes (69,4%) no se utilizó trombólisis, 31 de ellos (72,1%) tuvieron una forma de presentación atípica del infarto. La rotura de la pared libre del ventrículo izquierdo (91,9%) fue la más frecuente. Se identificó taponamiento cardíaco en el 80,7% de los pacientes y shock cardiogénico en 17,7%. Casi la mitad de los que presentaron rotura de la pared libre (47,3 %) tuvieron un infarto anterior extenso.

Conclusiones: Predominaron los pacientes del sexo femenino, mayores de 75 años, con hábito de fumar, hipertensión arterial y diabetes mellitus. La mayoría de los pacientes no tuvo angina previa, no recibió tratamiento trombolítico y mostró formas clínicas de presentación atípicas. La rotura de pared libre resultó la más frecuente y casi la mitad de quienes la sufrieron tenían un infarto anterior extenso.

Denice Pérez Sánchez, Alain Alonso Herrera, Humberto L. Ramos González, Deysi Pérez Sánchez, Arletis Ferrer Pérez
Pág(s):1-9
255 lecturas
Factores relacionados con la no adherencia al tratamiento farmacológico en hipertensos del Policlínico XX Aniversario. Diseño de un programa educativo

Introducción: La hipertensión arterial es la enfermedad crónica más frecuente en el mundo, generalmente necesita tratamiento farmacológico y el promedio de adherencia terapéutica a largo plazo alcanza solamente el 50%.

Objetivo: Evaluar los factores que influyen en la no adherencia al tratamiento farmacológico en los pacientes hipertensos del área de salud del policlínico XX Aniversario de Santa Clara, y diseñar un programa educativo sobre el tema.

Método: Se realizó un estudio de corte transversal en un universo de 510 pacientes hipertensos, de los que se seleccionó una muestra aleatoria de 102 hipertensos con tratamiento farmacológico. Se efectuó una entrevista individual para evaluar la adherencia al tratamiento (test Morisky-Green-Levine) y se indagó sobre otros datos de interés. Fueron escogidos 10 médicos vinculados a la atención primaria a quienes se les aplicó un cuestionario para evaluar su conocimiento sobre la hipertensión arterial y su tratamiento.

Resultados: La cifra de hipertensos sin adherencia al tratamiento farmacológico representó el 58,8%. El seguimiento incorrecto, la prescripción inadecuada y los profesionales con insuficientes conocimientos sobre hipertensión arterial y su terapéutica contribuyeron a la falta de adherencia al tratamiento hipotensor. Finalmente se diseñó un programa educativo a partir de las deficiencias encontradas, el cual quedó conformado por dos plegables y una charla educativa para los pacientes y un curso de postgrado para los médicos.

Conclusiones: La no adherencia al tratamiento farmacológico se relacionó con un deficiente control de la enfermedad. El porcentaje de prescripciones inadecuadas en los pacientes incluidos en el estudio fue elevado, cuando fueron adecuadas se relacionaron con una mejor adherencia. Las necesidades de información de los médicos de la atención primaria fueron: la selección de los antihipertensivos de acuerdo con la presencia de otras enfermedades y las pautas terapéuticas.

Liset Jiménez Fernández, Dany Siverio Mota, Juan M. Chala Tandrón, Yudileidy Brito Ferrer, Zoila Armada Esmores
Pág(s):10-18
505 lecturas

ARTÍCULO ESPECIAL

Gustavo J. Bermúdez Yera
Pág(s):19-22
198 lecturas

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Liliam Gretel Cisneros Sánchez, Ediunys Carrazana Garcés, Rosa M. Martínez Peró
Pág(s):23-29
407 lecturas

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Florentina Marica, Alina Crăciun, Ionut Donoiu
Pág(s):30-31
204 lecturas

CASOS CLÍNICOS

Wendy Fusté Pedroso, Carlos Ramos Emperador, Mariam González Gorrín, Reinaldo Milán Castillo, Daisy Luperón Loforte, Ángela Castro Arca, Juan A. Prohías Martínez, Wanda Fusté Pedroso
Pág(s):32-39
259 lecturas
Geovany Badillo Rojas, Reynaldo Ramírez Berdasco, Elena Luque Borjas, Antonio Martín Torres, José L. Valdés Cantero, Arcilio Carulla Ballester, Yudira Lachaise Moreno
Pág(s):40-44
188 lecturas
Luis Mariano de la Torre Fonseca
Pág(s):45-49
273 lecturas
María F. Rabascall Cobos
Pág(s):50-53
176 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Álvaro L. Lagomasino Hidalgo
Pág(s):54-56
255 lecturas

Sección del Editor

 
102 lecturas
PDF