CorSalud es una revista científica, que publica artículos sobre todos los aspectos relacionados con la salud y la enfermedad cardiovasculares, y se rige por las directrices generales de la Sociedad Cubana de Cardiología. Es la publicación oficial del Cardiocentro "Ernesto Che Guevara", centro hospitalario para la atención terciaria de estas enfermedades en la región central de Cuba.

Revista de Acceso Abierto que no aplica cargos por publicación.

√öltimo n√ļmero

Vol. 15, N¬ļ 2 (2023) - En Progreso

Publicado: 2023-06-29

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Causas de mortalidad por enfermedades del coraz√≥n y del aparato circulatorio en Jerez de los Caballeros (Badajoz, Espa√Īa) en el siglo XIX

Objetivos: estudiar las causas de mortalidad por enfermedades del coraz√≥n y del aparato circulatorio, halladas en Jerez de los Caballeros (Badajoz, Espa√Īa) durante el siglo XIX.

Método: mediante el estudio de los Libros de Defunción del Archivo Parroquial, se han reunido 26.203 defunciones, en 7.665 no consta la causa del fallecimiento, y sí en 18.538.

Resultados: las patolog√≠as del coraz√≥n y del aparato circulatorio, suponen la novena causa de defunci√≥n con 416 casos, 2,2% del total de la mortalidad. El grupo de edad m√°s numeroso es entre 65 y 74 a√Īos con 79 muertos, el 19,0%. La gran mayor√≠a de los difuntos son adultos el 92,5 %, frente al 7,5% de los p√°rvulos, con ligera inclinaci√≥n hacia las mujeres. Las enfermedades org√°nicas del coraz√≥n son las m√°s abundantes, 243 casos, un 58,4%, y dentro de ellas predomina la hipertrofia del coraz√≥n con 103 casos, el 24,8% del total.

Discusión: la dificultad del estudio radica en el problema para recabar datos fidedignos, debido a los posibles errores de transcripción, interpretación y diagnóstico.

Conclusiones: Las enfermedades orgánicas del corazón son las patologías más numerosas, causando más del 50% de las muertes en Jerez, y otras poblaciones cercanas donde se han efectuado estudios similares.

Francisco J. Su√°rez-Guzm√°n
57 lecturas
Marcadores de vulnerabilidad cardiometabolica en gestantes que comienzan el embarazo con sobrepeso y obesidad.

Introducci√≥n: La frecuencia de mujeres que inician el embarazo con sobrepeso y obesidad resulta preocupante Objetivos: identificar los marcadores ¬†de vulnerabilidad cardiometabolica en gestantes que inician el embarazo con sobrepeso y obesidad. M√©todo: estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal en gestantes atendidas en el Hospital Mariana Grajales de Santa Clara, desde el 2018 hasta 2021. ¬†El an√°lisis estad√≠stico se realiz√≥ en dos etapas: an√°lisis descriptivo (media, mediana, y desviaci√≥n est√°ndar) y an√°lisis inferencial (prueba t de Student [cuantitativos] y Chi cuadrado [cualitativos]). Resultados: el volumen de grasa visceral mayor de 100 result√≥ en todos los grupos evaluados p 0,000.¬† En la obesidad clase II y clase III la totalidad de las gestantes tienen una circunferencia de cintura CC mayor de 88 y un √≠ndice cintura/talla mayor que 0,53. En dependencia de la severidad de la evaluaci√≥n nutricional la frecuencia de encontrar marcadores de riesgo cardiometabolicos resulto mayor. El 59,40% tiene un fenotipo cintura hipertrigliceridemica. Solamente el 4,42% del sobrepeso y el 5,49% de las obesas resultaron metab√≥licamente ¬†no saludables. La vulnerabilidad cardiometabolica se identific√≥¬† por la presencia de la adiposidad general en el 96,8% y la adiposidad central en el 72% del total de gestantes del estudio. Conclusiones: los marcadores de vulnerabilidad cardiometabolica est√°n alterados en pacientes con sobrepeso y obesidad pregestacional, y seg√ļn severidad de la desnutrici√≥n muestran indicadores de mayor riesgo.

Juan A Suárez González, Mario Gutiérrez Machado
142 lecturas
Caracterizaci√≥n cl√≠nico-epidemiol√≥gica de la endocarditis infecciosa seg√ļn tratamiento aplicado

Introducción: La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad poco frecuente pero muy grave y potencialmente letal.

Objetivo: Describir el comportamiento cl√≠nico-epidemiol√≥gico de los pacientes con EI seg√ļn el tratamiento recibido.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en los pacientes con diagnóstico de EI en el Hospital ¨Hermanos Ameijeiras¨, en el período comprendido entre enero del 2006 y diciembre de 2019. La muestra quedó conformada por 199 pacientes.

Resultados: Predomin√≥ el sexo masculino (74,9%) y el rango de edad entre 50 a 69 a√Īos (43,7%). Dentro de los factores predisponentes los pacientes inmunodeprimidos (25,8%) y los que presentaron enfermedad valvular card√≠aca adquirida (24,7%) fueron los de mayor prevalencia en el grupo que solo recibi√≥ tratamiento m√©dico, mientras que en los que recibieron tratamiento m√©dico-quir√ļrgico, predominaron los pacientes con pr√≥tesis valvulares (27,4%) y dispositivos cardioestimuladores (21,7%). La v√°lvula nativa izquierda (62,3%), los estafilococos (27,1%) y las complicaciones cardiacas y renales predominaron en ambos tipos de tratamiento. Se logr√≥ una supervivencia durante la hospitalizaci√≥n de 79,4% que fue similar para los dos grupos de tratamientos.

Conclusi√≥n: El perfil cl√≠nico-epidemiol√≥gico coincidi√≥ con un predominio de hombres, con incremento de la edad y por estafilococo; en ambos tipos de tratamiento. El tratamiento quir√ļrgico se realiz√≥ predominantemente en pacientes con dispositivos intracard√≠acos y en presencia de complicaciones. La mortalidad fue baja y estuvo asociada a la incidencia de complicaciones, independientemente del tratamiento recibido.

Palabras clave endocarditis infecciosa, tratamiento, cirugía.

Mariam González Gorrín, Daniel Silva Brito, Carlos Ramos Emperador
236 lecturas
Manuel A. Argueta Caceres, Mirka Navas Contino, Gustavo J. Berm√ļdez Yera, Iguer F. Aladro Miranda, Roberto Berm√ļdez Yera
67 lecturas

ART√ćCULO ESPECIAL

Namirys González Sánchez, Alicia García Pérez, Maray Fernández Vásquez
99 lecturas

ART√ćCULO DE REVISI√ďN

Lázara M. Pérez Yánez
317 lecturas

CASOS CL√ćNICOS

Fibrilación ventricular idiopática familiar: madre e hijo

La fibrilaci√≥n ventricular idiop√°tica, desencadenada por extras√≠stoles ventriculares con intervalo corto de acoplamiento (EVICA), se ha estudiado desde hace muchos a√Īos; y en tiempos recientes ha sido objeto de gran atenci√≥n. Su forma familiar es rara, grave y dif√≠cil de tratar, al no existir indicadores cl√≠nicos para evidenciar el riesgo futuro de un episodio arritmog√©nico fatal en familiares asintom√°ticos de los afectados por la enfermedad. Se presenta un paciente de 25 a√Īos, sin antecedentes patol√≥gicos personales, con historia familiar de madre fallecida con eventos de muerte s√ļbita por torsi√≥n de puntas y fibrilaci√≥n ventricular, desencadenadas por EVICA; que debut√≥ con eventos de torsi√≥n de puntas, respuestas ventriculares repetitivas y fibrilaci√≥n ventricular, originados por EVICA (con intervalo ultracorto de 280 ms). Present√≥ episodios frecuentes, rebeldes a los tratamientos farmacol√≥gicos antiarr√≠tmicos y que requirieron choque el√©ctrico externo. Los estudios diagn√≥sticos convencionales resultaron normales. Se implant√≥ cardioversor-desfibrilador autom√°tico, con complicaciones en los meses iniciales que fueron resueltas (tormenta el√©ctrica y endocarditis bacteriana). Se asoci√≥ quinidina y durante11 a√Īos ha permanecido asintom√°tico, incorporado a su vida personal, social y laboral normales. Que sepamos, es el primer caso de fibrilaci√≥n ventricular idiop√°tica familiar informado en Cuba.

Margarita Dorantes S√°nchez, Jes√ļs A. Castro Hevia, Royl√°n Falc√≥n Rodr√≠guez, Marleny Cruz Cardentey
13 lecturas
Armando E. Hernández Castellón, Fernando Rodríguez González, Luis F. Vega Fleites, Raimundo Carmona Puerta, Elibet Chávez González
90 lecturas
Roberto Hidalgo Pupo, Idania Roselló Zayas, Jose L. Pérez Guerrero
91 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Andrew S. Dzebu
418 lecturas