CorSalud es una revista científica, que publica artículos sobre todos los aspectos relacionados con la salud y la enfermedad cardiovasculares, y se rige por las directrices generales de la Sociedad Cubana de Cardiología. Es la publicación oficial del Cardiocentro "Ernesto Che Guevara", centro hospitalario para la atención terciaria de estas enfermedades en la región central de Cuba.

Revista de Acceso Abierto que no aplica cargos por publicación.

Portada
√öltimo n√ļmero

Vol. 14, N¬ļ 4 (2022) - En Progreso

Publicado: 2022-12-30

Tabla de contenidos

EDITORIALES

Eduardo Rivas Estany
Pág(s):318-319
289 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES

Utilidad de la resonancia magnética cardiaca con mapas paramétricos en el diagnóstico y pronóstico de pacientes con miocardiopatías

Introducci√≥n: Las miocardiopat√≠as constituyen un grupo heterog√©neo de enfermedades del miocardio con elevada morbimortalidad. La resonancia magn√©tica cardiaca tiene un papel esencial en el diagn√≥stico y pron√≥stico de las mismas. Objetivos: Caracterizar la utilidad de la resonacia magn√©tica cardiaca con la aplicaci√≥n de mapas param√©tricos en el diagn√≥stico y pron√≥stico de pacientes con miocardiopat√≠as. M√©todo: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, longitudinal, con 40 pacientes con miocardiopat√≠as, atendidos en el Instituto de Cardiolog√≠a y Cirug√≠a Cardiovascular en 2018, a los cuales se les realiz√≥ resonancia y fueron seguidos por 24 meses. Resultados: Fueron m√°s frecuentes los hombres (60 %) y la hipertensi√≥n arterial (50 %). La resonancia confirm√≥ el diagn√≥stico inicial en el 47 % de los casos. La fracci√≥n de eyecci√≥n fue significativamente menor en los fallecidos (p=0.039) y presentaron adem√°s, vol√ļmenes telediast√≥licos y telesist√≥licos m√°s altos. Los pacientes con funci√≥n ventricular disminuida presentaron mayores vol√ļmenes extracelulares (mediana de 38.9), y mayor mortalidad a los 24 meses del seguimiento. Los valores de T1 nativo y volumen extracelular fueron significativamente m√°s altos en los fallecidos con medianas de 1134.4 y 41.4 ms respectivamente. Conclusiones: La resonacia magn√©tica cardiaca complementa el diagn√≥stico y pron√≥stico no invasivo de las miocardiopat√≠as al confirmar, agregar o refutar diagn√≥sticos mediante evaluaci√≥n de la funci√≥n ventricular y caracterizaci√≥n tisular donde la fracci√≥n de eyecci√≥n y el volumen extracelular son las variables pron√≥sticas m√°s importantes.

Aylen Pérez Barreda, Gleiny Vázquez Hernández, Yamilé Marcos Gutiérrez, Llimia Bencomo Rodríguez, Aniley Martínez González, Kenia Padrón García, Reynel Pérez Mohamed, Carlos Oro Cortina, Lidia M. Rodríguez Nande, Amalia Peix González
Pág(s):320-331
401 lecturas
PDF
Hallazgos electrocardiogr√°ficos en adolescentes que practican deportes con alto componente est√°tico

Introducción: Las modificaciones cardiovasculares del deportista guardan relación con los componentes estáticos (CE) y dinámicos. Su relación con el electrocardiograma del atleta ha sido poco explorada.

Objetivo: Nos propusimos caracterizar el electrocardiograma de atletas adolescentes con alto CE.

Método: Se seleccionaron aleatoriamente 101 adolescentes practicantes de deportes con alto CE, en la provincia Villa Clara, Cuba¨, de enero-marzo de 2019. Todos con corazón sano evaluado mediante ecocardiografía.

Resultados: La media de dispersi√≥n de onda P fue elevada (56,6¬Ī21,6 ms), sin relaci√≥n con el tipo de componente. El voltaje de la onda P en DII fue mayor en el CE alto (bajo: 1,2¬Ī0,4 mV; medio: 1,3¬Ī0,6 mV; alto: 1,9¬Ī0,3 mV; ¬†p<0,001). El 93,1 % de los deportistas present√≥ hallazgos normales, siendo la repolarizaci√≥n precoz el m√°s frecuente (71,3%). El 63,3 % de los deportistas mostr√≥ una dispersi√≥n del intervalo QT ‚Č• 65 ms.

Conclusiones: La mayor√≠a de los atletas presentaron hallazgos electrocardiogr√°ficos normales, seg√ļn la clasificaci√≥n actual. La dispersi√≥n de la onda P se encontr√≥ incrementada. El voltaje de la onda P en DII fue mayor en atletas con CD alto. La mayor√≠a de los deportistas presentaron valores de QTd por encima de los l√≠mites normales.

Raimundo Carmona Puerta, Yailín Morales Aguilar, Magda A. Rabassa López-Calleja, Elizabeth Lorenzo Martínez
Pág(s):332-341
340 lecturas
PDF
Distribuci√≥n de los factores de riesgo seg√ļn las formas de presentaci√≥n del s√≠ndrome coronario agudo

Introducci√≥n: La incidencia de factores de riesgo como la hipertensi√≥n arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, obesidad y el tabaquismo en poblaciones cada vez m√°s envejecidas han contribuido con la elevada incidencia del s√≠ndrome coronario agudo. Material y M√©todo: Estudio descriptivo de corte transversal con componente anal√≠tico, de todos los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Coronarios Intensivos del Hospital Universitario ‚ÄúManuel Fajardo‚ÄĚ de la Habana entre el a√Īo 2016 y el 2020 con el diagn√≥stico de s√≠ndrome coronario agudo. ¬†Resultados: Factores de riesgo con mayor frecuencia: cardiopat√≠a isqu√©mica (51%), hipertensi√≥n arterial (81,3%), diabetes mellitus (29,3%) y el tabaquismo (57,2%). Aproximadamente un 19,4% de los pacientes presentaron alg√ļn tipo de complicaci√≥n cardiovascular. Se encontr√≥ asociaci√≥n entre los antecedentes de cardiopat√≠a isqu√©mica (p<0,001), hipertensi√≥n arterial (p<0,001), diabetes mellitus (p=0,034), dislipidemia (p=0,023) con el s√≠ndrome coronario agudo con elevaci√≥n de segmento ST. Conclusiones: Los antecedentes de cardiopat√≠a isqu√©mica, HTA, diabetes mellitus, dislipidemia y las complicaciones cardiovasculares se asociaron con el SCASEST, mientras el h√°bito tab√°quico lo hizo con el SCACEST.

Luis M. de la Torre Fonseca, Lin Wang, Ahmed Martínez Pazos, Anabel Pérez Fernández, Lila A. Echevarría Sifontes
Pág(s):342-349
427 lecturas
PDF
Complicaciones en el posoperatorio inmediato de la cirugía de revascularización miocárdica con circulación extracorpórea versus con el corazón latiendo

Introducción: El desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas en cirugía cardiaca han contribuido notablemente a mejorar el pronóstico de la enfermedad arterial coronaria. Dentro de estas formas de intervención, destacan: la cirugía coronaria con circulación extracorpórea y la revascularización miocárdica con el corazón latiendo.

Objetivo: Comparar ambas t√©cnicas quir√ļrgicas atendiendo a la incidencia de complicaciones en el postoperatorio inmediato.

Método: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en 2017. El universo lo constituyeron los pacientes operados de revascularización miocárdica y la muestra se conformó por 100 pacientes. Se crearon dos grupos: Grupo 1 (N=57) pacientes intervenidos sin circulación extracorpórea y Grupo 2 (N=43) con circulación extracorpórea.

Resultados: Predominó el sexo masculino (73,43%). El 54,68% fueron realizados con el corazón latiendo (Grupo 1). Aunque en ambos grupos, la enfermedad arterial coronaria de tres vasos fue el principal diagnóstico angiográfico, en el segundo grupo fueron realizados más procedimientos de revascularización completa (93,1 % vs 40 %). Las complicaciones más frecuentes en el primer grupo fueron las respiratorias. Fueron reintervenidos de urgencia 5,71 % pacientes del Grupo 1 y 17,24 % del Grupo 2. La mortalidad fue superior en el Grupo 2.

Conclusiones: Aunque las complicaciones en el postoperatorio fueron similares en ambos grupos, la mortalidad fue muy inferior en los revascularizados con el coraz√≥n latiendo, lo cual pudo estar relacionado tanto con los factores de riesgo del preoperatorio, la extensi√≥n de la enfermedad isqu√©mica tratada, as√≠ como otras variables dependientes del acto quir√ļrgico.
Kirenia Espronceda Sánchez, Juliette Massip Nicot, Ana M. Jerez Castro, Aníbal González Trujillo, Johanna Díaz Landeira
Pág(s):350-357
598 lecturas
PDF
Asociación entre indicadores antropométricos nutricionales y factores de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos tipo 2

Introducción: En los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad.

Objetivo: Determinar los indicadores antropométricos nutricionales que guardan mayor asociación con los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.

Dise√Īo Metodol√≥gico: Se realiz√≥ un estudio observacional anal√≠tico transversal en 92 diab√©ticos tipo 2 de Santiago de Cuba, entre enero de 2017 y marzo de 2019. Se determin√≥ el Coeficiente de Correlaci√≥n de Pearson entre los indicadores antropom√©tricos y los factores de riesgo cardiovascular. Adem√°s, se emple√≥ la prueba de ANOVA y de SCHEFFE para determinar diferencias significativas y comparaci√≥n m√ļltiple intergrupos entre los niveles de riesgo cardiovascular global.

Resultados: Se encontraron correlaciones significativas entre el √≠ndice de adiposidad visceral y las cifras tensionales, la insulinoresistencia y las glucemias en ayuna, mientras el √≠ndice cintura-talla y la circunferencia abdominal se asoci√≥ con el perfil lip√≠dico, las cifras tensionales, la insulinoresistencia y las glucemias posprandiales, todos con p<0,001. El √≠ndice de adiposidad visceral fue el √ļnico indicador antropom√©trico que present√≥ diferencias estad√≠sticamente significativas (p<0,001) entre las medias de todos los niveles de riesgo cardiovascular global.

Conclusiones: Los indicadores antropom√©tricos nutricionales que guardan mayor asociaci√≥n con los factores de riesgo cardiovascular estudiados son el √≠ndice de adiposidad visceral, el √≠ndice cintura-talla y la circunferencia abdominal, siendo el √≠ndice de adiposidad visceral el √ļnico con utilidad para estratificar el nivel de riesgo cardiovascular global en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Rafael Barrio Deler, Erislandis López Galán, Olga Lidia Pereira Despaigne, Yudelkis Fornaris Lias, Roxana del Pozo Vega, Miguel Enrique Sanchez-Hechavarria
Pág(s):358-368
610 lecturas
PDF

ART√ćCULOS ORIGINALES BREVES

Tintura de Allium sativum en el tratamiento de la hipertensión arterial

Resumen

Introducción: Actualmente la polifarmacia en pacientes hipertensos constituye una problemática y a la par, se han aportado evidencias farmacológicas para el uso del Allium sativum como antihipertensivo.

Objetivo: describir el efecto hipotensor de la tintura de Allium sativum en pacientes hipertensos ingresados en el Hospital General Municipal de Gibara "Dr. Gustavo Alderegu√≠a Lima" en el per√≠odo de septiembre a diciembre del a√Īo 2019.

Material y Métodos: se realizó un estudio de serie de casos en pacientes con hipertensión arterial descompensada. El universo estuvo compuesto por 28 pacientes, trabajándose con la totalidad. Se estudiaron las variables: edad, sexo, cifras de tensión arterial y reacciones adversas. Se empleó la frecuencia absoluta y relativa; y Chi cuadrado para determinar la independencia entre variables (p<0,05).

Resultados: se encontr√≥ predominio del sexo femenino (60,6%), y del grupo etario de menos de 55 a√Īos de edad (42,8%). Las cifras de tensi√≥n arterial sist√≥licas reducidas en la mayor cantidad de pacientes fue de 6 a 10 mmHg (42,9 %), y las de diast√≥licas fue de menos de 5 mmHg (64.2 %). El tiempo promedio de reducci√≥n de cifras de tensi√≥n arterial fue de 15 minutos. Se demostr√≥ la relaci√≥n del efecto hipotensor sobre la tensi√≥n sist√≥lica con el tiempo en que hace efecto. Predominaron los pacientes sin reacciones adversas (89,3%).

Conclusiones: en pacientes hipertensos descompensados la tintura de Allium sativum redujo significativamente las cifras de tensión arterial en aproximadamente 45 minutos, sin reacciones adversas de interés.

Jairo J. G√≥mez Tejeda, Carlos E. Medina Campa√Īa, Aida E. Iparraguirre Tamayo, Ronny A. Di√©guez Guach, Yoandri Aguilera Vel√°zquez, Lianne L. Le√≥n Ram√≠rez
Pág(s):369-374
832 lecturas
PDF

ART√ćCULO ESPECIAL

Annier Jes√ļs Fajardo Quesada, Mar√≠a de los √Āngeles Licea Gonz√°lez
Pág(s):375-379
461 lecturas
PDF

ART√ćCULO DE REVISI√ďN

Bego√Īa Espinosa, V√≠ctor Gil, Javier Jacob
Pág(s):380-388
510 lecturas

CASOS CL√ćNICOS

Katherine de la Vega Valc√°rcel, Margarita Dorantes S√°nchez, Lisbeth Fern√°ndez del Valle, Roberto de la Vega Gonz√°lez, Osm√≠n Casta√Īeda Chirino, Frank Mart√≠nez L√≥pez, Royl√°n Falc√≥n Rodr√≠guez
Pág(s):389-
330 lecturas
Sheila Hechavarr√≠a Pouymir√≥, Biolkys Zorio Valdez, Vladimir Rodr√≠guez Rodr√≠guez, Reynel √Ālvarez Plascencia, Alejandro Gonz√°lez V√©liz, Llimia Bencomo Rodr√≠guez
331 lecturas
Luis A. Rodr√≠guez L√≥pez, Eliany Rodr√≠guez Moreno, Joshelin A. Gonz√°lez Achacollo, Passang Lhasa, Norah N. Apaza, Carlos M. Pe√Īate Hoyos
524 lecturas
Rodolfo Vega Candelario, Iris O. Vega Yero, Junior Vega Jiménez, Tatiana Hernández Casola, Richard Burgos Pérez
669 lecturas