Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Cambios en la disnea y fatiga asociada a la falla cardiaca luego de un entrenamiento de fuerza para miembros superiores o inferiores: Ensayo clínico aleatorizado

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad. Actualmente, el ejercicio se muestra como un tratamiento efectivo para disminuir los efectos de la insuficiencia cardíaca.

Objetivo: Determinar los cambios en la disnea y la fatiga asociados a insuficiencia cardíaca luego de un programa de entrenamiento de fuerza para miembros superiores o inferiores.

M√©todo: Ensayo cl√≠nico aleatorizado (Registro: Clinicaltrials.gov NCT03913780) de 3 a√Īos, con una muestra de 920 pacientes con insuficiencia card√≠aca distribuidos en 3 grupos: solo ejercicio aer√≥bico (grupo control), ejercicio aer√≥bico m√°s fuerza para miembros superiores (grupo experimental 1) y ejercicio aer√≥bico m√°s fuerza para miembros inferiores (grupo experimental 2). Se realizaron prueba de esfuerzo y caminata de 6 minutos, y se valoraron las siguientes variables: antropometr√≠a, depresi√≥n, ansiedad y par√°metros hemodin√°micos. Las evaluaciones se realizaron al inicio del estudio y despu√©s de 24 sesiones de entrenamiento de 60 minutos, 3 veces por semana.

Resultados: Al comparar los resultados entre los grupos, se encontr√≥ una superioridad significativa del grupo experimental 2 (p<0,05). Se resalta que, tanto en el grupo control (GC) como en los experimentales (GE), disminuyeron los niveles de fatiga (GC: 8,0¬Ī1,7 vs. 4,0¬Ī2,3; GE1: 8,0¬Ī1,7 vs. 5,0¬Ī2,3 y GE2: 9,0¬Ī1,1 vs. 3,0¬Ī2,6) y de disnea (GC: 9,0¬Ī2,4 vs. 7,0¬Ī1.0; GE1: 9,0¬Ī2,4 vs. 7,0¬Ī1,6 y GE2: 8,0¬Ī3,8 vs. 4,3¬Ī2,3) despu√©s del programa de entrenamiento.

Conclusiones: El entrenamiento de fuerza demostró ineludiblemente que es una modalidad terapéutica efectiva y segura para disminuir los niveles de disnea y fatiga asociados a la insuficiencia cardíaca. Además, mejoró significativamente la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, las variables antropométricas, la depresión, ansiedad, consumo de oxígeno, frecuencia cardíaca y varios factores de riesgo cardiovascular, en comparación con el grupo control.
Javier E. Pereira-Rodr√≠guez, Alondra D. Mijangos-Ram√≠rez, Rolando J. Hern√°ndez-Romero, William A. Delgadillo-Espinosa, Camilo A. L√≥pez-Mej√≠a, Devi G. Pe√Īaranda-Florez
Pág(s):232-241
814 lecturas
PDF
Comparación de dos tablas para determinar el riesgo cardiovascular global

Introducci√≥n: La estimaci√≥n del riesgo cardiovascular global es la mejor herramienta para establecer prioridades en prevenci√≥n primaria. La determinaci√≥n mediante tablas permite tomar decisiones m√°s eficientes que cuando se eval√ļan los factores de riesgo cardiovascular por separado.

Objetivo: Comparar dos tablas de estimación de riesgo para determinar el riesgo cardiovascular global.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. El universo de estudio lo constituyeron 803 personas, de los tres grupos de estudios se obtuvo una muestra de 585 personas, en el período de enero de 2016 a octubre de 2018. Se realizó el cálculo del riesgo cardiovascular global siguiendo los criterios de las tablas de la Organización Mundial de la Salud y de las tablas de Framingham por categoría de Wilson. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para el análisis entre las dos variables.

Resultados: Seg√ļn las tablas de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, el 51,28% de los pacientes present√≥ un riesgo bajo; un 29,92%, moderado; y en los niveles de riesgo alto, muy alto y extremadamente alto se encontr√≥ un 18,80% de los pacientes. Seg√ļn las tablas de Framingham, en un 32,99% el riesgo es bajo; moderado en un 41,20%; y alto en un 25,81%. Se encontr√≥ una buena correlaci√≥n entre ambas ecuaciones de riesgo cardiovascular (0,875).

Conclusiones: Existe buena correlación entre las dos ecuaciones de riesgo. Los niveles de riesgo moderado y alto determinados por las tablas de Framingham en los tres grupos de estudio fueron más elevados, por lo que se considera que las tablas de la Organización Mundial de la Salud subestiman las categorías de mayor riesgo.

Agustín Paramio Rodríguez, Myder Hernández Navas, Luis Gustavo Rivero Villalba, Ediunys Carrazana Garcés
Pág(s):242-249
852 lecturas
PDF
Valor del opioide intratecal en la analgesia posoperatoria de cirugía no cardíaca en pacientes con cardiopatía isquémica

Introducción: La analgesia espinal constituye un pilar básico en la cirugía electiva.

Objetivo: Determinar la utilidad de los opioides como agentes analgésicos por vía intratecal.

Método: Se realizó un estudio prospectivo e inferencial con 80 pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica crónica estable, anunciados para cirugía electiva, las cuales fueron divididas en dos grupos de 40 pacientes. Las del grupo M recibieron anestesia espinal con 1 mg/kg de meperidina, y las del grupo B, 0,1 mg/kg de bupivacaína hiperbárica más 0,5 mcg/kg de fentanilo. Se realizó un análisis del tiempo de bloqueo motor, analgesia posoperatoria y la incidencia de efectos colaterales.

Resultados: En los pacientes con meperidina el bloqueo motor al final de la cirugía fue menor, la analgesia posoperatoria fue significativamente mayor, la incidencia numérica de efectos colaterales no fue diferente. Predominaron las náuseas en ambos grupos (30% y 27,5%), seguido del prurito (42,5%), con el uso de meperidina; y los temblores (37,5%), al emplear bupivacaína más fentanilo.

Conclusiones: A pesar del predominio de la meperidina como agente analgésico, ambos opioides demostraron su utilidad analgésica en pacientes a los que se les realizó cirugía electiva con anestesia espinal.
Dahyanys Borló Salazar, Rudy Hernández Ortega, Osvaldo González Alfonso, Yuliet González Nieve, Dagoberto Fernández Delgado, Yahima Sánchez Hernández, Jose A. Robert Escalona
Pág(s):250-257
538 lecturas
PDF
Comportamiento de los tiempos de demora en el tratamiento trombolítico de pacientes con infarto agudo de miocardio

Introducción: La oclusión de una arteria coronaria lleva a la muerte celular en un período de tiempo que oscila entre 4-12 horas, este es un proceso dinámico que puede modificarse con la restauración del flujo sanguíneo en el vaso relacionado con el infarto; de ahí la importancia del factor tiempo.

Objetivo: Determinar los tiempos de demora en la aplicación del tratamiento trombolítico en pacientes con infarto agudo de miocardio.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo longitudinal prospectivo, en el que se incluyeron los 579 pacientes con diagn√≥stico de IAM con elevaci√≥n del segmento ST, que recibieron tratamiento trombol√≠tico, en el Hospital General Docente Mart√≠n Chang Puga de Nuevitas, Camag√ľey, Cuba, desde enero del a√Īo 2000 hasta diciembre de 2019. Se evaluaron variables demogr√°ficos (edad y sexo) y los tiempos de demora en la aplicaci√≥n de la tromb√≥lisis.

Resultados: Predomin√≥ el grupo etario de 56 a 65 a√Īos (35,2%) y el sexo masculino (60,3). Los tiempos de demoras predominantes fueron: tiempo-paciente m√°s de 2 horas, puerta-aguja entre 6-12 horas (30,7%), ¬†atenci√≥n prehospitalaria entre 61-180 minutos (56,8%), dolor-aguja m√°s de 12 horas (34,9%) y¬† tiempo global hasta la trombolisis entre 6 -12 horas (43,2%).

Conclusiones: Los tiempos de demora en la aplicaci√≥n del tratamiento trombol√≠tico estuvieron, de forma general, anormalmente elevados. Solo en un peque√Īo porcentaje de pacientes se efectu√≥ en las primeras dos horas desde el inicio de los s√≠ntomas.
Juan A. Rodríguez Díaz, Raciel Mariol Portuondo
Pág(s):258-264
792 lecturas
PDF

ART√ćCULO DE REVISI√ďN

Taimara Pérez Rivera, Ana J. García Milián
Pág(s):265-271
746 lecturas
PDF

IM√ĀGENES EN CARDIOLOG√ćA

Francisco L. Moreno-Martínez, José A. Gómez Guindal, Efrén Martínez-Quintana, Mario E. Nápoles Lizano
Pág(s):272-273
341 lecturas
PDF

CASOS CL√ćNICOS

Rom√°n Vasallo Peraza, Liliette Carballoso Garc√≠a, Margarita Dorantes S√°nchez, Frank Mart√≠nez L√≥pez, Osm√≠n CastaŠĻÖeda Chirino, Royl√°n Falc√≥n Rodr√≠guez
Pág(s):274-278
434 lecturas
PDF
Ruber Ortiz Legr√°, Mayvi P√©rez Castillo, Jos√© A. Rose√Īada Sotolongo
Pág(s):279-285
1708 lecturas
PDF
Geordan Goire Guevara
Pág(s):286-292
441 lecturas
PDF
Luis M. de la Torre Fonseca, Lin Wang, Robert Alarc√≥n Cede√Īo, H√©ctor Plaza Roque, Ana M. Barreda P√©rez
Pág(s):293-296
468 lecturas
PDF
Máximo Silva Gutiérrez, Eric A. Tamayo Suárez
Pág(s):297-301
449 lecturas
PDF
Flavia Le√≥n Sardi√Īas, Liliete Caraballoso Garc√≠a, Ivelyse Cabeza Echevarr√≠a, Harold Olivera Fleites, Ramiro Guedez D√≠az, Yuliet Hern√°ndez Blanco
Pág(s):302-308
550 lecturas
PDF
Eric A. Tamayo Suárez, Leticia del Rosario Cruz, Deyli Chacón Montano, Máximo L. Silva Gutiérrez
Pág(s):309-314
619 lecturas
PDF

CARTAS AL EDITOR

Brayan L. Quichca Garibay, Milagros D. Gonzales Salazar
Pág(s):315-317
390 lecturas
PDF

Sección del Editor

 
Pág(s):232-317
12 lecturas
PDF